INDIA. CAPÍTULO 6-NUEVA DELHI-5º PARTE


 CAPÍTULO 6-NUEVA DELHI-5º PARTE

Jama Masjid La Jama Masjid o Mezquita del viernes es una de las mayores mezquitas de la India. Es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi, ciudad en la que se encuentra.
La mezquita era muy visitada por los jeques. Especialmente un jeque : El jeque "Jecoso" al que le aquejaba la jaqueca. Pero bueno, esas son sólo habladurías. También había un imán que iba mucho por allí que poseía una personalidad magnética, como todos los imanes.
Iban de todas las clases de musulmanes: los muy fanáticos que eran también llamados “muy-sulmanes”. Y los que eran menos ortodoxos y sólo cumplían “de higos a pepinos” se les llamaba “mahh-omenos”.
La mezquita la hizo construir el emperador mogol Shah Jahan. Está hecha frente el fuerte rojo. Es una mezcla de arquitectura hindú y mogola. Y está en lo alto de una colina desde donde se ven muchas cosas. Todas las cosas que se puedan ver desde esa colina. Si hay una colina más alta, pues desde ésta se verán más cosas. Se ven las cosas que se puedan ver. Las que no, no.
El edificio es grande y bonito. Tiene cúpulas de mármol. Y había oro. Hay dos minaretes de 40 metros de alto. Y para subir hay una escalera de 139 peldaños. Hay que estar muy en forma para subir. Pero la verdad es que arriba no hay nada especial. A menos que coloquemos algo especial. No sé, un pastel de chocolate, el vellocino de oro, el santo grial o lo que se quiera. También puede ser que la persona quiera hacer ejercicio y quiera subir al minarete.
-Qué capricho.
-Hay gente p ´a to.
-Esto es cierto.
El patio principal tiene una capacidad de 25.000 personas. Si son personas no muy grandes. Si son grandes entonces cabrán algunas menos. Y dependerá de cómo se coloquen las personas. Si se colocan en vertical, sí caben. Si se colocan en horizontal, no cabrán.
-Por qué iban a colocarse en horizontal.
-Porque les dé por dormir la siesta.
-Ahí se reza. No olvidemos que esto es para los muy-sulmanes.
-O los mahhomenos.
-También. Aquí se cree que hay unas cuantas reliquias del profeta Mahoma. Un pelo, una sandalia y una huella de una pisada. Ahora vienen las preguntas: ¿Quién osó a arrancarle un pelo a Mahoma? ¿Le dolió al gran profeta? ¿Le pareció bien? ¿Le volvió a crecer otro pelo? ¿Dónde está ese pelo? ¿Era un pelo de la cabeza? ¿Era un pelo sano? ¿Echó de menos Mahoma ese pelo concretamente? Y qué me dicen de la sandalia. ¿Quién se atrevió a dejar sin sandalias a Mahoma, con lo buena gente que era? ¿Tenía Mahoma otras sandalias para seguir caminando? ¿Dónde se quedó la otra sandalia? ¿La sandalia que tuvo que reemplazar a la sustraída era de la misma calidad? ¿Se quedó Mahoma contento después de aquello? Y sobre la huella de la pisada, ¿quién conservó esa huella? ¿La huella era antes de que al Sagrado hombre le hubieran quitado la sandalia o después? ¿Huella de sandalia o huella de pie? ¿Cómo se hizo la huella?
En fin, tantas preguntas y tan poco tiempo. Si tienen respuestas por favor, háganmelas saber. Para corregir mi corta cortedad. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario