LA INDIA-CAPÍTULO AGRA, MAUSOLEO ITIMAD UD DAULAH



CAPÍTULO 11 AGRA: EL MAUSOLEO DE ITIMAD UD DAULAH.
Es otra tumba. Pero construida antes del Taj Mahal. Se le conoce como el pequeño Taj. Podría llamársele el "tajmahalito". Pero no se le llama así. Se me acaba de ocurrir. Y suena simpático.
Algunos piensan que es como un boceto del grandioso Taj Mahal.
–Caray, normalmente los bocetos se hacen en un papel.
–Este boceto no. Lo encargó la esposa de Jahangir. Para su padre. A quien su esposo había dado el título de pilar del estado. Que no sé qué es pero debía ser algo importante. Como el ministro de economía. O el de sanidad. No sé. O que le gustaban los pilares. O las pilares. Bueno, lo investigaré.
El papá de la reina se llamaba Mirza Ghiyas. Y era el abuelo de Mumtaz Mahal, la esposa del emperador por la que se construyó el Taj Mahal y que sus restos reposan allí.
La novedad una vez más estaba en que no se construyó con arcilla roja sino con mármol blanco. La tumba está dentro de unos jardines que son atravesados por cursos de aguas y senderos. La arquitectura también bellísima con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. La luz se puede ver en el interior del mausoleo a través de aberturas en el mármol. Algo maravilloso para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario