COSTA RICA CAPÍTULO 4 : RESERVA BIOLÓGICA BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE PUENTES COLGANTES PELIGROSOS


CAPÍTULO 4 : RESERVA BIOLÓGICA BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE


Subimos en el funicular con un guía que nos enseñó la zona. 
La reserva tiene seis zonas ecológicas. El noventa por ciento es bosque virgen con gran biodiversidad. Existen dos mil especies de plantas. Cien especies de mamíferos, aves, reptiles…Son los animales que salieron también de vacaciones porque no vimos ninguno.

Es una Reserva privada propiedad del Centro Científico Tropical. Una ONG científica y educativa sin ánimo de lucro.

Es hogar de más de 2000 especies de plantas y árboles, 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles. Dentro de las especies se encuentran el pájaro campana, jaguares, pumas, monos y sapos. No vimos nada de eso. Pero por lo visto, estar…..están.
En cuanto a su flora, es también hábitat de más de 300 especies de orquídeas y 200 especies de helechos. De eso sí que vimos. Muchísimas flores y plantas.
En los años cincuenta un grupo de cuáqueros compraron tierras en Costa Rica para evitar la guerra de Corea. Porque son pacifistas.  Y también ecologistas. Se quedaron en estos bosques y se dedicaron a preservar los bosques para proteger el agua, flora y fauna.
Para llegar hay que tomar un autobús desde Monteverde. Pero en esto no hay problema.
Los puentes suspendidos son extraordinarios. Sobre todo cuando no tienes vértigo. Además estaba bien señalado que había un límite de peso y de personas que pudieran transitarlos. Pero no había nadie para regular nada así que ….tonto el último….hale hoop….y vamos. Nos podíamos haber roto la crisma y tortilla de turistas de muchos sitios. Pero no pasó nada.
Hay mucha gente que viene para hacer senderismo, lanzarse en tirolinas y cosas así. Nosotros hicimos senderismo y estuvo simpático.

COSTA RICA. CAPÍTULO 3 VOLCÁN ARENAL: APÁÑATELAS COMO PUEDAS.


CAPÍTULO 3 VOLCÁN ARENAL: APÁÑATELAS COMO PUEDAS.

Está dentro del Parque nacional Volcán Arenal. Sigue emitiendo vapores y gases de agua.
Tuvimos la suerte de llegar a un hotel con vistas
Como no hubo nadie de la agencia SWISS TRAVEL NI PERICO DE LOS PALOTES, tuvimos que apañárnoslas como pudimos para comprar el viaje que debían ofrecernos ellos. En el hotel con mucho encanto Y PERSONAS MUY AGRADABLES, nos vendieron lo que sería nuestra excursión del día siguiente. Desde el balcón del hotel, muy bien acondicionado podíamos ver el volcán.
Éste es uno de los volcanes de Costa Rica más conocidos nacional e internacionalmente y uno de los más visitados.
Hay una leyenda que dice que dentro del volcán estaba el dios del fuego. Se le llama volcán arenal porque la lava tiene apariencia de arena. Se creía que era un volcán extinto incluso se le llamaba cerro del arenal. Pero en los años sesenta destruyó dos pueblos y mató a casi 90 personas. Y se hicieron tres cráteres.
Durante los días que estuvimos allí nada pasó. Para lo bueno y para lo malo.

COSTA RICA. CAPÍTULO 2 PARQUE NACIONAL TORTUGUERO TURISMO DE MASA PRECIOS ABUSIVOS.


CAPÍTULO 2 PARQUE NACIONAL TORTUGUERO TURISMO DE MASA PRECIOS ABUSIVOS.
Se encuentra en el Caribe de Costa Rica, en la provincia de Limón.
No se puede uno bañar porque hay cocodrilos y posibilidad de tiburones.
No hay que olvidar que en Costa Rica NOS RECHAZARON LOS DÓLARES. Ni siquiera en los grandes hoteles. Y dentro de los lodges LOS PRECIOS ERAN ABUSIVOS. Hasta los mismos empleados entendían que vender 30 ml de producto solar por 20 dólares era una pasada.
Era TURISMO DE MASA. Con un trato hacia el turista bastante banal. Muy poco sentido de la amabilidad para el turismo. La mayoría turismo americano (usa) barato probablemente pero para los europeos no era para nada un viaje barato. Pareciera que tenían una especie de atención privilegiada hacia los yanquis y cierto desinterés hacia los que íbamos de Europa. LOS barcos que tenían que salir para las excursiones se LLENABAN A TODA COSTA aunque para ello tuvieran que NO RESPETAR horarios porque el objetivo era LLENAR COMO FUERA PARA PERDER EL MENOS TIEMPO. Yendo en detrimento de la calidad de servicio. Había gente que protestaba ya que nos tuvieron bajo el sol un tiempo más que razonable. Aún así a nadie le importó un pepino.
Es un maravilloso parque nacional de selva tropical y canales.
Se considera uno de los sitios más ricos en flora y fauna de Costa Rica. Se pueden ver unas dos mil especies de plantas y unas cuatrocientas especies de árboles. Nosotros no vimos tanto.
Para ver a uno de estos animales teníamos que hacer unas colas infernales. Lo que al final le quitaba todo el encanto.
Es un santuario de las tortugas marinas. Las verdes van a desovar. Y otras especies de tortugas. Pero para ser un santuario ecológico, los barcos iban a una velocidad grande y no eran precisamente eléctricos. Lo que es un poco incongruente. La ecología aquí se queda sólo en el nombre.
El parque lo atraviesa un sistema natural de canales navegables y viven las tortugas de tierra, el manatí, cocodrilo y diferentes especies de peces.

El parque se creó para proteger la flora y fauna de aquí. Y para facilitar los estudios científicos.

Muchos animales se pueden encontrar aquí. El coyote, jaguar, mapaches, murciélagos pescadores, ranas venenosas…también muchas aves protegidas. Que probablemente salieron de vacaciones cuando llegamos nosotros porque no vimos nada de esto. Bueno, mapaches vimos. Algunas aves sí que vimos. Ranas….algunas. murciélagos….sí. No sé.
Es la zona más lluviosa del país. Hay dos tipos de lluvia, los aguaceros que duran poco. Y los temporales que siguen hasta durante quince días.
Pero a nosotros no nos llovió mucho.