VIAJE A BÉLGICA.

FRONTERA ENTRE FRANCIA Y BÉLGICA

Viaje a Bélgica: desayuno en Francia, almuerzo en Bélgica, meriendo en Luxemburgo.
He estado el Bélgica este fin de semana. Viviendo en París, me llamó la atención el buen servicio, la ausencia de muchedumbres, la tranquilidad. Contra la hiperactividad y stress que se vive en París.
La vida es más barata. En la mayoría de los supermercados los empleados en caja sirven tranquilamente colocando al cliente los objetos comprados en bolsas, amablemente.
En las tiendas da la impresión de que hay más empleados que clientes. Y siempre amablemente atendiendo.
Tiene once millones y medio de habitantes. Se habla flamenco, francés y alemán.
El flamenco no tiene nada que ver con los gipsy kings o algo así. Es un idioma que es un poco alemán y un poco el holandés.
La parte de los balones habla francés. Los flamencos hablan flamenco. Lo hablan. No lo bailan. Más quisieran. También es llamado neerlandés.
Bélgica es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas instituciones principales están ubicadas en el país, así como un número importante de otras organizaciones internacionales, como la OTAN.
El país se divide en tres regiones: la planicie costera, la meseta y las Ardenas. La costa ha ganado espacio al mar por medio de diques y canales.
Las Ardenas está llena de bosques y montañas. Con mucha fauna como zorros, ardillas, lobos…
Flandes está al norte. Las ciudades más importantes son:
Bruselas, Amberes, Brujas
Bruselas: sede administrativa de la Unión Europea tiene la mayor cantidad de espacios verdes en relación con su territorio.  En el llamado barrio europeo están los edificios como el consejo europeo, el parlamento europeo etc.
La región de Valonia tiene frontera con Francia. Con ciudades como Lieja y Namur.
Con respecto a la gastronomía, los belgas dicen que ellos inventaron las patatas fritas. Con dos narices. Yo no creo. Pero si eso les hace felices, por qué no. A mí me encantan y tenía muchas ganas de comer sus famosas “FRITES” como ellos lo llaman.
Hay millones de establecimientos en donde se venden y comen frites. Todo se acompaña con frites.
Las patatas se preparan de forma diferente a otros sitios. Se cortan más grandes y se fríen en aceite de caballo. O de buey. Cuando se cortan las patatas en gajos, se meten en agua caliente y salada durante diez minutos. Luego se las pone  un sitio seco con papel absorbente para que el agua no se transforme en vapor. Se hace en dos tiempos:
Una primera cocción metiéndolas en grasa líquida y muy caliente. Durante diez minutos. Luego se retiran y se ponen fuera. La segunda cocción es antes de servir, una segunda vez. Ya está.
A mí me gustaron pero tampoco es para tanto.
Otra cosa a probar es el chocolate. Pero a mí no me gusta el chocolate así que no probé nada. Y por supuesto la cerveza. Que sí está buena. Y tienen muchas clases diferentes que yo no tenía ni idea. Cerveza de cereza, de limón, de plátano….impresionante.
Hay que decir que los belgas toman la influencia culinaria de los franceses y de los alemanes.
Y los gofres, no los olvidemos.
En definitiva, un país muy bonito. En realidad en cualquier país, en cualquier viaje se encuentran cosas  de las que aprender. Y siempre los viajes te hacen ver el mundo de otra forma. Pero no es Bélgica el sitio más excitante que he conocido. Y no estaría más de dos días. Llegas a Bélgica y dices:
Hoy vamos a visitar el país. Pero mañana qué hacemos??



No hay comentarios:

Publicar un comentario