VIAJE A KENIA 2011 INTRODUCCIÓN


VIAJE A KENIA DICIEMBRE 2011

Decidí pasar mis vacaciones en Kenia. No es obligatorio vacunarse. No obstante lo aconsejan, por si acaso. Así que un mes antes me vacuné de la fiebre amarilla, cólera, tifus, hepatitis A y hepatitis B. También llevaba malarone que es para prevenir la malaria. Eran las vacaciones de navidad de 2011. Yo no conocía esa parte de África y tenía que ir tarde o temprano. Éramos un grupo de 12 personas saliendo desde Madrid. Doce personas completamente desconocidas. Que viajábamos en mini grupitos de dos o tres. Y que allí nos reconocimos. Nos reconocimos de reconocerse. No de conocerse de nuevo. Porque ya he dicho que no nos conocíamos. Pero en fin, íbamos por separado aún sabiendo que formaríamos un grupo de safari allí. Llevando el mismo tour operador.

Viajábamos con la turkish airlines. Una compañía en la que ya había volado y de la que tenía recuerdos buenos. Aviones seguros. Cómodos. Con buen servicio. De Madrid a Estambul y de Estambul a Nairobi. Llegaríamos a Nairobi sobre las tres de la mañana. El vuelo salió con retraso de Madrid. Así que lógicamente llegamos con retraso a Estambul. Era un vuelo de conexión. Mucha gente tenía que conectar con Delhi, Tokio, Bangkok…y Nairobi. Al llegar tuvimos que correr porque perdíamos el avión. Pero por fortuna todo fue bien. Llegamos acelerados pero llegamos. Nos esperaban unas ocho horas más de vuelo. O diez. No recuerdo. Pero bueno…Era el principio de la aventura. Todos aquellos inconvenientes le dan encanto al viaje.

Yo poco sabía de Kenia. Un país muy grande con unos cuarenta millones de personas. El nombre del país es por el monte más grande que se llama Kenia. Que es una de las montañas más grandes de áfrica. Pero la gente que va a Kenia es para ver animales. Para safaris. O para cazar o para fotografiar. O ambos. En mi caso sólo fotografiar o ver.

Si pensamos en la historia es verdad que es un país multiétnico. Con mucha presencia europea y árabe. El imperio británico estableció un protectorado ahí. Era la colonia de Kenia. El país se independizó en 1963. Antes llegaron los alemanes y fabrican un protectorado sobre todas las posesiones del sultán de Zanzíbar. Pero luego llegaron los británicos. Y entre unos y otros se repartieron parte del pastel como siempre. Alemania dejaría a los británicos Kenia y los británicos deberían respetar su dominio sobre Tanzania. Pero los keniatas estaban enfadados con tanto occidental así que quisieron echarlos. Jomo Kenyatta fue el primer gobernante del país. Cuando murió lo sucedió Arap Moi. Otro señor. Como hubo un golpe de estado Moi prohibió los partidos y declaró un régimen de partido único. Al principio era muy dictatorial pero luego se fue democratizando un poco. Después llegó otro presidente llamado Kibaki. Fue un gobierno de escándalos y corrupción. En general los gobernantes de Kenia mantuvieron relaciones cordiales con los países vecinos. La política moderada atrajo a muchos inversores extranjeros. Se modernizó la industria. Desde la constitución de 1991, el país se rige por un sistema de democracia multipartidaria. Kenia es el país más desarrollado industrialmente de la región oriental de África. La actividad industrial se concentra en torno a Nairobi, Mombasa y Kisumu. La industria del café, procesamiento de caña de azúcar, incluso una refinería de petróleo. Los idiomas oficiales de Kenia son el inglés y el suajili.

Hay bastantes grupos étnicos. La mayoría de la población es cristiana. Pero hay musulmanes también. Pero uno está allí para visitar las reservas naturales. Llegamos al aeropuerto de Nairobi sobre las tres de la mañana y nos fuimos al hotel. Llovía un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario