COSTA RICA CAPÍTULO
1 viva tours. SWISS TRAVEL ALLÍ
Estuve en Costa
Rica en 1991. Y luego la última vez, este año en primavera de 2008.
Fuimos con el tour
operador VIVA TOURS. Nos dibujaron un viaje que no fue lo que pagamos. Allí la
agencia se llamaba swiss travel.
1.
No se pudo reservar sitio en el avión. Tuvimos
que ser lo más rápidos posibles para acercarnos a facturar pronto y así tener
la oportunidad de lograr dos sitios en donde estar juntos para no tener que
pasar once horas en lugares diferentes. No tuvimos lo que quisimos exactamente
pero se logró. No obstante, yendo el avión lleno, para muchos fue imposible.
2.
Nos cambiaron los hoteles cuando llegamos allí.
Nada era como se previó en el itinerario marcado. Y no se respetó lo de que si
cambian la categoría del hotel sería la misma o mejor.
3.
La recogida a la vuelta para llevarnos al
aeropuerto, en lugar de a las ocho de la mañana, decidieron recogernos a las
nueve. La hora era crucial porque las
distancias en Costa Rica no son como aquí. Cien kilómetros debido a las malas
condiciones del trayecto, se pueden convertir en 5 horas. Y los accidentes y
percances en ruta son cosas muy normales. Que pudimos ver, de hecho. Tuve que
discutir mucho con el operador local para que entendieran. Aún así, no fue
posible porque no les vino bien. Y sin más explicaciones claras.
4.
Los traslados con maletas, de barco a autobús
eran dantescos. No había NADIE que ayudara. Ahí se podían ver a todos los
pasajeros acarreando con las maletas desde un sitio a otro. Ni rampas, ni
accesos fáciles, echando maletas desde la ventanilla del autobús. Caótico.
5.
Los traslados eran siempre SIN GUÍA. Íbamos del
punto A al punto B. Como si hubiésemos cogido un autobús normal. Ni parada en
un mirador para una foto ni nada. Iba un conductor y era todo.
6.
El único hotel que nos conservaron fue el
RADISSON. En San José. En principio era un buen hotel. Lo fue. Pero una falta
de mantenimiento enorme. Se atascó el wc. No se arregló. El desayuno escaso. Y
NO FUERON CAPACES DE CAMBIAR EUROS POR COLONES. SÓLO DÓLARES. Tuvimos que salir
por la tarde-noche para buscar un cajero y cambiar.
7. En
ningún momento apareció nadie de la agencia en hoteles para ofrecer opciones,
para simplemente presentarse. Lo dicho: éramos mochileros. Pero no habíamos pagado un viaje de mochileros.
8.
No existe un grupo. De hecho de los pseudo
grupos que formaban SÓLO PARA LLENAR UN AUTOBÚS O UN BARQUITO, únicamente
encontramos a cuatro que hicieron el viaje con viva tours. Y diciendo QUE NUNCA
MÁS LO HARÍAN. En el pseudo grupo siempre había un número mayor de turistas
angloparlantes. De USA. Así que las explicaciones siempre eran en inglés y
luego en español.
9.
Tuvimos un guía o algo parecido en TORTUGUERO.
Que era el guía del lodge.
10.
El lodge era también muy básico. No era el que
se nos asignó en el folleto.
11.
El almuerzo incluido que teníamos en el traslado
desde Tortuguero a Arenal, no mereció la denominación de almuerzo. Se hizo
deprisa y corriendo asignando determinados conductores a pseudo grupos que
incluso se perdieron, aquello fue un caos total.
12.
Los días que teníamos libres no pudimos realizar
todas las excursiones que hubiésemos querido porque estaba todo lleno. Sólo
pudimos hacer algo POR NUESTRA CUENTA, sin nadie que nos echara una mano en
cuanto a orientarnos, del tour operador ni de nada. Insisto, viaje de
mochileros.
13.
El hotel que en el papel decían que era el de
“lujo”, para resarcirnos de los anteriores cutres, no tenía aire acondicionado.
No tenía aislamiento correcto. Comedor muy pequeño para lo grande del hotel.
Muy aislado de todo, incluso de la recepción. Se tenía que guardar cola para ir
a desayunar.
14.
Hay una diferencia grande entre el espíritu del
programa ofrecido por viva tours y lo que realmente se nos ofreció. En
tortuguero lo que se puso como opción barco-caminata por la selva, dependiendo
de las condiciones climatológicas, no se hizo. Les convino más hacerlo todo en
barco que organizar lo que hubiera sido más interesante, una marcha.
15.
No fue un circuito-visita como daba la engañosa
impresión, sino un viaje de un punto al otro sin paradas turísticas.
16.
Además como broche de oro, el viaje de vuelta a
España fue accidentado porque tuvimos que hacer una escala en república
dominicana para repostar.
17.
El servicio de IBERIA fue penoso. Con un
almuerzo pobre, wc sucios, mala organización en los servicios, retrasos en la
llegada.
18.
La conclusión es que jamás volveremos a viajar
con viva tours. Y si es posible evitar iberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario